jueves, 7 de noviembre de 2013

Y la chueca ganó

La viste arrancar cuando largó  la carrera, en el pelotón de elite que seguía a las dos primeras. La viste separarse y empezar a meterle en los segundos 21k. Y te sorprendió que, faltando cuatro kilómetros, metió un maravilloso sprint para ganar por primera vez la Maratón de Nueva York. Así, con esa técnica rara, con esos talones que salen revoleados para cualquier lado y esas rodillas que están a una aspirina de chocarse. Así y todo, Priscah Jeptoo, con esa técnica que es todo lo contrario a lo que te explicaron, volvió a quedarse con otros 42k, como en Londres este mismo año. #LaChueca la bautizamos el domingo.


No es una novedad la forma extraña en la que corre esta keniana de 29 años. Pero desde el domingo que la vi ganar en NYC que quise saber qué es lo que hace con las piernas y cómo es que corre tan rápido. No hay demasiada información al respecto y la mayoría de los análisis surgen de las imágenes o videos que hay de la atleta. ¿Qué tiene? Una deformidad llamada GENU VALGO (valgus vector, en inglés): es cuando, en el plano frontal,  tanto la pierna como la rodilla están desviadas hacia adentro. Cuando la persona está de pie, las rodillas se juntan y los talones están separados, provocando una pronación extrema del pie. Hay varias causas que lo provocan (secuelas de artritis, fracturas, lesiones paralíticas, contracturas). Puede aparecer durante la infancia o en la adolescencia (según dicen, es común entre los varones altos de pie plano). Hay tratamientos para mejorarlo: desde plantillas hasta cirugías.

Hasta ahí, todo bien. Ninguno de los que escribe estos análisis tuvo alguna vez en sus manos los estudios biomecánicos de Jeptoo para poder entender cómo es que corre tan rápido con una forma de pisar tan extraña. Explican si que el braceo (que también es particular) responde a una intención de balancear la pisada. Y que su zancada, vista en un plano lateral, es larga y correcta. Pero... En Running-Physio dicen: "Incluso los atletas de élite tienen una serie de 'cuestiones' biomecánicas y sin embargo siguen compitiendo al más alto nivel. Tal vez el problema no es lo que el cuerpo tiene, sino cómo usarlo. Entrenamiento inteligente con el uso cuidadoso del kilometraje previene lesiones. La fuerza y el trabajo acondicionado ayuda a los músculos para absorber el impacto y reducir la carga articular y el resto se utiliza como una herramienta valiosa para permitir que los tejidos puedan adaptarse".



En The Balanced Runner hacen un análisis muy completo acá. Y saca esta conclusión: "Una buena forma de correr es una de las muchas cualidades que un corredor puede tener y eso no significa necesariamente ganar. Un mejor entrenamiento, estrategia,  nutrición o la psicología o la preparación o el sueño o muchos otros elementos pueden conducir a grandes actuaciones de los corredores que no tienen la mejor forma. Lo vemos  todo el tiempo, y por eso hay tanta confusión sobre lo que realmente es una buena técnica".

Eso es lo que queda claro. Que más allá de la técnica, hay otros factores que pueden hacer que un corredor (no hablo de elite, hablo de simples mortales como nosotros) no se lesione y, a pesar de lo que muchos digan, pueda seguir corriendo más allá de las dificultades. Al menos eso es lo que me gusta pensar a mi.
El análisis de RunningPhysio acá http://www.running-physio.com/priscah-jeptoos-knee/

2 comentarios:

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