domingo, 29 de diciembre de 2013

La carrera del Santo

La largada en 1925
Estoy segura de que cuando a Cásper Líbero, este paulista amante de los deportes, se le ocurrió imitar esa corrida de fin de año en París, en la que iban con antorchas paseando por la ciudad, no pensó en que se iba a convertir en lo que es y fue la Corrida Internacional de San Silvestre. Fundador del diario Gazeta Sportiva, y de muerte joven, este jornalista brasileño creó una de las carreras más fascinantes del calendario mundial. No es una de las Majors, no está auspiciada por una gran marca, ni es una maratón. Pero sí está llena de kenianos, de atletas de renombre, de historias y ahora hasta tiene una película. Este 31 de diciembre, se correrá en San Pablo su edición número 89 con un récord de 27.500 participantes. Y la película, desde el 27 de diciembre, ya se exhibe en los cines paulistas.

La primera edición fue en 1925, y largó a las 23.40, por lo que terminó ya en 1926. Su nombre se debe al Papa Silvestre I, quien murió el 31 de diciembre del año 335 y ese día se conmemora su santo. Y desde aquel año, ni la Segunda Guerra Mundial ni tampoco la Revolución Consitucionalista pudieron frenar su realización. En 1945 se convirtió en Internacional. Y en 1975, cuando la ONU decretó el Año de la Mujer, compitieron por primera vez las chicas, con una alemana como ganadora de la competencia. La largada se realiza en la puerta de la Fundación Cásper Líbero y la llegada recorre parte de la avenida Paulista, la más importante de San Pablo.
La largada en 2012.

No fue lo único que fue cambiando. Para ajustarse a la reglamentación de la IAAF, en 1988 se cambió el recorrido y también el horario de largada. También se dividió la carrera para hombres y mujeres. En 1989, fue reconocida internacionalmente. Y desde 1991 que se estableció la distancia que se mantiene: 15k. Antes había variado de 6.3k a 8k. Los récords vigentes están en manos de dos kenianos: Paul Tergat con 43' 12'' en 1995 (es quien mayor cantidad de triunfos tiene con cinco) y Priscah Jeptoo con 48' 48'' en 2011 (si, la misma que ganó en 2013 la Maratón de New York). Desde el 2012, la carrera se disputa por la mañana para que mucha más gente se sume. Y por eso, en el 2012 fue récord con 25.000 y ahora con 27.500.

El poster de la película.
No sólo por su pasado tiene historia esta carrera. También por sus dificultades. Se habla de un recorrido complicado, con un embudo que cuesta superar, con subidas en los 5k finales. También por el clima paulista: humedad y calor. Pero tiene algo que se envidia en muchas ciudades (acá sobre todo). Toda la ciudad se paraliza con la carrera, que la viven como algo propio, como algo que los representa. Cuentan que cerca de un millón de personas alientan en los 15k del recorrido y así se ve en la película que Lina Chamie estrenó este 27 de diciembre. Un documental de 88 minutos que, dicen, convierte a la ciudad en un poema.

Acá les dejo el audio del programa del viernes en FACTOR RUNNINGhttp://www.ivoox.com/san-silvestre-claudia-villapun-mitica-corrida-audios-mp3_rf_2675651_1.html

En algún otro post hablaremos sobre la visita de Emil Zatopek a la carrera, en época de Cortina de Hierro. También sobre el mexicano Arturo Barrios (les dejo el video de la definición de 1992, en la que iba por su tercera victoria seguida) y de los triunfos de Osvaldo Suárez. Y también sobre la San Silvestre Vallecana, la de Buenos Aires y algunas otras por el mundo. Acá los videos de Terra:  

Este es el trailer de Sao Silvestre:



La definición de 1992

La nota del gráfico sobre una de las victorias del argentino Osvaldo Suárez, quien fue vencedor en los años 58, 59 y 60.


http://www.elgrafico.com.ar/coberturas-historicas/1960-osvaldo-suarez-el-triple-ganador-de-la-san-silvestre-detalle.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario