martes, 28 de enero de 2014

El espíritu de Tulu

Derartu Tulu es la mujer de las mil historias. No sólo fue la primera atleta africana en ganar una medalla olímpica -y la de oro- en los 10.000 metros en Barcelona 92, logro que repitió en Sydney, con 30'17''49. Y fue bronce en Atenas. También fue la primera etíope en ganar la Maratón de Nueva York. Fue primera también en Londres y Tokio, ambas en el 2001. Es la prima de un tal Kenenisa Bekele: ambos nacieron en el mismo pueblo Bokoji, región de Arsi. En el IAAF Cross Country Championship del 95, ganó el oro pese a haber llegado a la carrera una hora antes y luego de haber estado varada en el aeropuerto durante 24 horas y sin poder dormir. Un año después, se le salió la zapatilla en plena competencia y terminó cuarta. En su segundo embarazo, engordó 18 kilos y fue a cesarea, lo que la dejó fuera de la pista casi un año y medio. Su mejor tiempo fue de 2:23:30, en Helsinki.
En short porque le perdieron la ropa...

A pesar de la gran cantidad de lesiones que sufrió, esta etíope nacida el 21 de marzo de 1972 sigue siendo una -si no la mejor- atleta etíope. Ella misma reconoce el tiempo que perdió: "Tuve períodos de mi vida que tuve que parar de correr por los nacimientos. Y además, tuve algunas lesiones. Así que creo que perdí bastante tiempo. Siento que de los 20 años que llevo compitiendo, debo haber corrido, quizá, la mitad".

Pero más allá de sus seis medallas entre las Olímpicas y los campeonatos mundiales, hay una historia que es la que elegí contar este martes en Factor Running. Fue en aquel 2009, cuando ganó la maratón de Nueva York (y debió esperar la premiación en short ya que su ropa había sido perdida y soportó el frío de la Gran Manzana estoica) que su nombre llegó a todos los oídos. Y su actitud figura en cada biografía.


Paula Radcliffe, récord mundial en maratón aún vigente, iba por su cuarto título en la NYC Marathon (2004, 2007,2008). Tulu, con 37 años, estaba lejos de ser una de las favoritas. Sin embargo, pasó gran parte de la carrera en el pelotón de adelante, acompañando a la inglesa. En ese grupo de cuatro que lideraban, además de Paula y Derartu, estaban Ludmila Petrova y Christelle Daunay. Radcliffe picaba en punta hasta que su rodilla estalló y fue superada por las otras dos europeas. Y fue allí cuando Tulu se le acercó y, lo cuenta la misma Paula, la alentó: "Corrió al lado mío y me decía 'dale, dale, podemos hacerlo, podemos hacerlo'. Probablemente ella vio que me dolía", contó Radcliffe después de la carrera, en la que terminó cuarta.

"Aún cuando las chicas se despegaron, ella

me esperó y se quedó conmigo un momento. Así es Derartu, siempre fue así".

Tulu, por su parte, contó qué fue lo que sintió en ese momento: "Paula es alguien con quien yo corrí muchas veces y la he vencido en la pista. Pero en la maratón, nunca le gané y siempre había podido estar cerca apenas 10 o 15 kilómetros. Me desilusionaba verla abandonar, estaba tratando de animarla para que se quedara con nosotras".

Con 37 años, ocho después de su último título en maratón, Derartu Tulu ganó en Nueva York con un tiempo de 2:28:52. Una vez que cruzó la meta, otra vez esperó a Radcliffe para darle su abrazo. Esa, creo, fue su gran victoria.

Acá el audio de @FactorRunning con la historia de Derartu Tulu: http://factorrunning.com/?p=380


Algo más de ella: http://m.runnersworld.com/elite-runners/behind-tulus-triumph?page=single

Su victoria en 1992


Su victoria en NY 2009: http://www.ethiotube.net/video/6399/Derartu-Tulu-becomes-the-first-Ethiopian-woman-ever-to-win-the-New-York-Marathon


 Esta es la charla de Ted Talks en la que Christopher McDougall cuenta esta historia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario