sábado, 31 de mayo de 2014

Correr a los 18 como a los 55

Paula consiguió su récord a los 30.
Siempre que surgen estos estudios hay polémica. Que si se puede creer en ellos o no, si abarcan lo suficiente como para tomarlos como realidad. En este caso, fueron tres los científicos españoles que decidieron investigar el rendimiento de los atletas de elite en las maratones y la relación con la edad. Los datos que arrojaron dejan como conclusión que ese rendimiento es en forma de U, alcanzando el punto cúlmine a los 27 años en el caso de los hombres y a los 29 en las mujeres. Y a partir de ese momento, esa performance empieza a decaer un 2% anual¿Será tan así?

El trabajo fue presentado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid por Beatriz Lara, Juan José Salinero y Juan Del Coso Garrigós. Y publicada en la revista Age. Los tres letrados analizaron los resultados de 45.000 corredores que participaron de las maratones de New York en 2010 y 2011. "Esta información incluyó a los diez mejores clasificados tanto en la categoría masculina como en la femenina entre los 18 y los 75 años”, le explicó a la web de Intercampus.es Juan Del Coso Garrigós, científico de la universidad madrileña y autor principal del estudio “The relationship between age and running time in elite marathoners is U-shaped”. Por esa forma de U es que el tiempo que se tarda en completar una maratón podría ser el mismo a los 18 que a los 55.

¿Qué pasa después de alcanzar el mejor rendimiento? Escuchalo acá. 

Audio de la columna de Factor Running del MARTES 27 de mayo


Como dato, podemos agregar que Paula Radcliffe alcanzó el que aún hoy es récord mundial en maratón a los 30 años. Rita Jeptoo ganó en este 2014 la maratón de Boston con 33. Y Kipsang se coronó en Berlin, batiendo también el WR, a los 31.

Queda claro que, aunque no sea exacto, los mejores rendimientos de los atletas de elite se dan más en el rango de los 30-35 que dentro del 20-30 que uno podría imaginar.


Fuente: Intercampus.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario