martes, 10 de junio de 2014

Más que una carrera

Los detractores de las carreras marketineras seguramente protesten por el hecho de que la #WeRunBUE haya sido un éxito. Que lo haya sido en convocatoria no es sorpresa: era de suponer que en cuanto Nike abriera la inscripción, los cupos iban a agotarse (no tan rápido como los 10k por la distancia, pero iban a completarse y eso ocurrió). Si no que también lo fue en organización. Es cierto: la carrera que se realiza en diciembre siempre es más caótica: verano, cierre de calendario, mucha gente que se anota para debutar y miles que no se anotan y corren igual. Esta era un nuevo desafío. Primeros 21k en Argentina. En Buenos Aires. ¿Cómo sorprender? ¿Cómo hacerla diferente? HACIENDOLA BIEN.

Las Runners Talks: Es cierto que las mismas no fueron para el público en general: el ND Ateneo tiene, como todo teatro, una capacidad limitada. Imposible albergar a los 10.000 corredores. La idea, novedosa por cierto, fue presentar una serie de charlas motivacionales al estilo Tedx. De corredores para corredores". Así, la velada, con música de orquesta en vivo arrancó con Daniel Arcucci (periodista de La Nación, Fox y runner), Juan Craveri (empresario y ultramaratonista) y Estanislao Bachrach (biólogo) con sus monólogos. Gonzalo Bonadeo se encargó de entrevistar a las tres mujeres estrellas de la marca: Florencia Borelli, Sofía Luna y Marita Peralta. Y el cierre explosivo fue con la multimedallista americana Sanya Richards Ross, quien no sólo dejó conceptos maravillosos sino que deslumbró con su simpatía y humildad.

La Expo: Más allá de algunas quejas por las especificaciones en el certificado médico (una buena opción es leer SIEMPRE el reglamento para saber qué se debe presentar y no darlo por sentado), no hubo inconvenientes. En horas pico, como siempre, hubo que esperar, pero contó con muchas mesas para agilizar. Como actividad extra curricular, se podía "tejer" el cordón de la medalla en una cinta, al tiempo que se podían probar las nuevas Flyknit Lunar 2, sacarse una foto para lograr aliento a través de las redes sociales y participar de algunos concursos. El espacio fue generoso y tuvo, al estilo de la marca, una puesta espectacular.

La Carrera:  Para quienes suelen anotarse en los eventos en CABA, los recorridos con casi siempre los mismos. Puerto Madero, Palermo, Paseo Costero de Vicente López si se cruza un poco más. No hay muchas más variantes y esto no tiene que ver con los organizadores, claro está (lo mismo que el tema del horario). En este sentido, la #WeRunBue estuvo dentro de los parámetros. Salió del camino de los 10k (por el centro/Madero) y se abrió calle desde Palermo hasta el límite, ida y vuelta. Es verdad, el rulo de los bosques no fue de lo más alegre (nunca lo es) pero es parte del desafío.

Buena hidratación con agua y Gatorade. MUCHA comida (¿Por qué hubo corredores que agarraron bananas y naranjas en el kilómetro 1? ¡Eran para el regreso en el kilómetro 15!). Linda remera (algunos criticaron el color y la tela, no se puede conformar a todos). Correcto que el número esté en el dorsal y no impreso: para un 21k muchos eligen no usarla. Hermosa medalla. Cómoda ubicación en el espacio de la carrera (carpas, baños, escenario, etc). Lindo agregado las pantallas. Buen detalle el tema de las mantas post carrera teniendo en cuenta la temperatura.

Nike encontró un hueco que hasta ahora estaba desaprovechado: son pocas las medio maratones que hay en Capital y que hayan logrado instalarse en el calendario. La Media de Baires de este 2014 reemplazó lo que fue la New Balance 2013 (este año la marca hará 15k en julio), Mizuno pasó al segundo semestre (2 de noviembre) y aunque Adidas tiene sus 21k, son en Rosario y mucha gente no puede viajar. Para quien busca debutar en la distancia o una variante más además de la Media Maratón de Buenos Aires en septiembre, esta fecha y con una marca tan potente por detrás, nació como una gran opción.

Por lo hecho en la primera edición, tiene muchas chances de instalarse. ¿A vos qué te pareció?

Acá los resultados: https://www.werunbuenosaires.com/resultados





Y LOS LINKS PARA BUSCARSE: (la mayoría de los sitios tienen varios álbumes)


* También Corro: www.tambiencorro.com o https://www.facebook.com/tambiencorro?fref=ts

* Revista Desafíos: https://www.facebook.com/desafiosaventura/photos/a.408107532661941.1073741847.317776905028338/408117675994260/?type=3&permPage=1 

* Tu Foto de Carrera: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.550375435070802.1073742097.368910896550591&type=1

* Terra Runners: http://deportes.terra.com.ar/runners/werunbue-21km-en-fotos-galeria-ii,0b453f278ad76410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

* I Love Runn: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.743168672412702.1073742125.207978659265042&type=1

* De Mujeres: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.772424836131212.1073741873.346786465361720&type=1

* Foto Run: https://www.facebook.com/FotoRun/photos_albums

* Cámara Fija: http://www.camarafija.com.ar/carreras2014/nike21k/fotorun.php

* I Love Runn: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.744181198978116.1073742128.207978659265042&type=1

* Fotos de Maratón: http://www.fotosdemaraton.com/fdm/

* Sportphotos: http://www.sportphotos.com.ar/index.php?sec=fotos&tipo=1&anio=2014&carrera=755

* Soy Finisher: http://www.soyfinisher.com/

* Triamax: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152049190685518.1073741964.53115275517&type=3

* Runnin' Web: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.558164860882428.1073741987.112937232071862&type=3

* Espacio 1: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152185434754537.1073741923.127421564536&type=1

5 comentarios:

  1. No entendí el puesto de frutas que había en el Km 20. ¿Quien agarra esas frutas tan cerca de la llegada? Carecía completamente de sentido. Los que vienen fuerte no van a perder tiempo en agarrar fruta, los que vienen con lo justo no reciben ningún beneficio de la misma.

    La digestión de media banana demora entre 10 y 15 minutos, recién ahí la vamos a poder metabolizar para usar sus carbohidratos y potasio. Faltando solo un kilómetro de carrera, la banana la vamos a aprovechar cuando estemos elongando o haciendo la cola para la foto de Runnin' Web.

    Personalmente me parece un desperdicio de comida que tendría que haber estado mejor posicionada, por ejemplo en el km 18. En lugar de tener a esos tres muchachos con carteles "motivacionales" (esos pibes estaban mas deprimidos que el cantante de The Cure) hubieran puesto ahí las frutas, que a esa altura de la carrera SI son aprovechables para el sprint final.

    No es una queja de la carrera, porque la verdad que hidratación y nutrición estuvieron espectaculares, como así también todo el resto de la logística que un evento de esta magnitud implica. Pero creo que quien toma estas decisiones estratégicas necesita hacer un cursito de nutrición deportiva para evitar tener que derrochar tanta fruta que después no consume nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sos el primero que me dice lo de la comida en el k20, yo sinceramente no lo vi. En realidad, tampoco comí en ningún puesto porque no suelo hacerlo, pero vi ABUNDANTE comida en todos. Había un puesto antes de entrar al bosque (k14.5) y en el bosque por espacio era una locura meter otro puesto ahí. Igual viste como es: si no ponés un puesto en el 20k siempre hay alguien que se queja. Igual, coincido con vos: estuvo muy bien la hidratación/alimentación. Son detalles a pulir -espero- para la próxima edición. Abrazo!

      Eliminar
  2. Yo voy a decir que escuche muuuuuchas quejas del kit, que ni un barrita!!! decían por ahi...pero se dieron cuenta que tenían café y medialunas al terminar, que les daban una capa para no perder el calor tan rápido, que había estufas.... todo eso tenia sin dudas un mayor costo para la Marca que transar con Quaker o 3 Arroyos y poner una barrita de cereal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los últimos kits de nike son únicamente lo necesario, supongo que ya es una política de la marca. Y es como vos decís: en el post hubo de todo. Creo que compensa. Abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Prefiero un kit de carrera austero pero una carrera abundante en servicios. Además se llama "kit de corredor", no "kit de regalitos", considerando que la carrera no tenía ningún otro sponsor que no fuese Nike, es normal que no haya traído mucho mas.

      Eliminar